Estimados Sres.:
En nuestro país, la costumbre ha sido la de que en casos de ruptura del matrimonio la guarda de los hijos se atribuyese de forma exclusiva a uno de los progenitores –normalmente la madre-, disfrutando el otro de un régimen de comunicaciones y estancias con sus hijos menores. Este régimen de comunicaciones, que normalmente es de fines de semana alternos y mitad de vacaciones de los menores provoca una carencia del padre que ha sido descrita como “la más grande patología del siglo 21”. La Dra. Muriel Newman, responsable Neozelandesa de Bienestar Social establece que “uno de cada cuatro niños de Nueva Zelanda vive en la actualidad en hogares sin padre. Muchos han perdido toda la conexión con su papá. Cientos de miles de madres está esforzándose por sacar adelante a los niños ellas solas, y cientos de miles de padres han sido marginados. Es ciertamente un desastre sociológico (…) Países de todo el mundo están reconociendo en la actualidad que el derecho de familia basado en la custodia (exclusiva) promueve el conflicto y la alienación, mientras que las leyes basadas en la coparentalidad mantienen a los progenitores en contacto con sus hijos”.
Es de tal magnitud el daño psíquico irreparable a los menores hijos de padres divorciados que se produce cada día en España por aplicación de las leyes vigentes en los Juzgados y Tribunales, y es tan numeroso el colectivo de afectados, que con independencia de la reserva de derechos y acciones, pedimos:
Incorporen en su PROGRAMA ELECTORAL la promesa de inmediata reforma de la ley 15/2005 llamada de “divorcio exprés” a fin de que se apliquen en los divorcios con menores mecanismos automáticos de igualdad parental como exige la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 16.1, in fine). Es decir, la regla
CUSTODIA REPARTIDA EN DEFECTO DE ACUERDO
Fdo.:
Dr. Francisco J. Fernández Cabanillas
Presidente de la Asociación Nacional de Afectados del Síndrome de Alienación Parental