Según la noticia de EUROPA PRESS la incidencia del maltrato psicológico al menor en España es tres veces mayor que la que piensan los adultos, ya que «el problema se vive con normalidad, como una pauta educativa más y difícil de identificar por los padres, familiares y educadores», según informó hoy la Fundación para de Ayuda a Niños y Adolescentes (ANAR).
Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe General 2006 de la entidad, que se basa en las 158.496 llamadas realizadas por los menores españoles y adultos al ‘Teléfono del Menor’ y el ‘Teléfono del Adulto’ –consultas relacionadas con temas de niños y adolescentes–, respectivamente. Del total de llamadas de 2006, los responsables del estudio aseguraron que de esas consultas hubo 8.809 derivaciones sociales y 4.012 derivaciones jurídicas.
Según el número de llamadas atendidas en toda España y su distribución por comunidades autónomas, Castilla y León se sitúa como la región que más llamadas ha emitido, con un total de 26.141. Le sigue Andalucía, con 26.141, y Madrid, que supera las 19.500 llamadas. Esta distribución geográfica de llamadas «guarda equidad» con la población infantil que vive en cada una de ellas y es coherente con la fluidez en la coordinación institucional.
EL ACOSO ESCOLAR
Entre las consultas realizadas por menores, destaca el «aumento cada año» de los casos de violencia escolar (bullying), que ha pasado a representar el 8,20 por ciento del total de llamadas del menor en 2006, respecto al 7,26 por ciento de 2005. En este sentido, el director de Programas de ANAR, el psicólogo Benjamín Ballesteros, afirmó que «hay más concienciación social respecto a este problema» al tiempo que añadió que, paralelamente, «aumenta el número de casos de Bullying».
Respecto al acoso escolar, destaca, según el estudio, que las llamadas a la línea del adulto sobre este asunto superan en casi un tres por ciento a las consultas realizadas por el menor. Esto se debe, «a la preocupación, angustia e impotencia de muchos padres ante el problema que pueden padecer sus hijos», afirmó la directora del Teléfono ANAR, la psicóloga Belén Hernández.
OTROS MOTIVOS DE LLAMADAS
Los «motivos de la llamada» al Teléfono ANAR representan, según la fundación, el problema que los menores exponen en primer lugar, del que derivan problemas «asociados», que aparecen durante la llamada; y problemas del «entorno», que representan otros problemas presentes en la familia del menor.
Según el estudio, los «problemas de relación» encabezan la lista de los motivos de las llamadas realizadas por los menores españoles, representando así el 22,4 por ciento del total. Este dato se distancia de las consultas de los adultos en este punto, con un 6 por ciento, porque es precisamente con los adultos –padres y familiares– con los que el menor advierte su falta de comunicación, según indicaron los responsables del informe.