En nuestro país, la costumbre ha sido la de que en casos de ruptura del matrimonio la guarda de los hijos se atribuyese de forma exclusiva a uno de los progenitores –normalmente la madre-, disfrutando el otro de un régimen de comunicaciones y estancias con sus hijos menores. Este régimen de comunicaciones, que normalmente es de fines de semana alternos y mitad de vacaciones de los menores provoca una carencia del padre que ha sido descrita como “la más grande patología del siglo 21”. La Dra. Muriel Newman, responsable Neozelandesa de Bienestar Social dijo:

“Uno de cada cuatro niños de Nueva Zelanda vive en la actualidad en hogares sin padre. Muchos han perdido toda la conexión con su papá. Cientos de miles de madres está esforzándose por sacar adelante a los niños ellas solas, y cientos de miles de padres han sido marginados. Es ciertamente un desastre sociológico (…) Países de todo el mundo están reconociendo en la actualidad que el derecho de familia basado en la custodia (exclusiva) promueve el conflicto y la alienación, mientras que las leyes basadas en la coparentalidad mantienen a los progenitores en contacto con sus hijos”.

Ni que decir tiene que lo que era evidente para la ministra de Bienestar Social de Nueva Zelanda en 1999 es, al parecer, desconocido para los ministros de España de Sanidad, Justicia y Asuntos Sociales en 2007. Tendremos que esforzarnos desde ANASAP en hacerles ver lo evidente y recordarles que el SAP no es, como dice la TV 1, un maltrato infantil “oculto” sino “ocultado” que no es lo mismo.

Y recordaremos a todos los partidos políticos del arco parlamentario que con la Ley 15/2005 del “divorcio exprés”, por “error” en el Senado al parecer, se perdió un tiempo de oro para establecer la regla jurídica básica que en justicia supone más garantías para el INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR en un divorcio igualitario:

CUSTODIA REPARTIDA EN DEFECTO DE ACUERDO DE LOS PROGENITORES.

Esta es la propuesta de reforma legislativa desde ANASAP para la adecuada prevención del síndrome de alienación parental.

por Anasap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.