En España seguimos con la “igualdad excepcional” de la “Kustodia Kompartida” (KK) incumpliendo descaradamente la Convención de Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos, mientras creamos un Ministerio de Igualdad.
La pregunta es evidente: ¿Si la Custodia Compartida como regla supone el “interés superior del menor” en Brasil, cómo en España el mismo interés superior se concreta en la Custodia Compartida como excepción? Porque en España el “interés superior” (del menor) no es superior, es inferior (por debajo de otros intereses).
El Congreso aprueba la Guarda y custodia compartida de hijos de padres separados
BRASILIA –
La Cámara de los Diputados aprobó este martes proyecto de ley que prevé la guardia compartida de los hijos de padres separados, alterando el Código Civil.
Por la propuesta, al decidir sobre el asunto, el juez deberá dar preferencia a la guardia compartida cuando no haya acuerdo entre los padres.
El proyecto va a la sanción presidencial
Según la relatora del proyecto, diputada Cida Diogo (PT-RJ), la guardia compartida es un sistema de co-responsabilidad de los padres por los derechos y deberes de los hijos
"El proyecto establece instrumento legal para que el juez pueda encontrar el mejor camino en beneficio del hijo.
La custodia compartida va a permitir el poder de decisión de los padres y no sólo de uno de ellos, como es en la guarda unilateral", dijo la diputada.. Y añadió: " permite que el niño no necesite más separarse de los padres porque ellos se separaron.
Los niños pueden continuar conviviendo con el padre y la madre aún bajo techos diferentes.
De acuerdo con la propuesta, son compartidas las responsabilidades y decisiones acerca de la vida del hijo en todas las áreas, visando el bienestar del hijo. El proyecto establece que, a partir de su sanción, la guardia de los hijos será unilateral (sólo de uno de los padres) o compartida (de los dos).
En el caso de la compartida habrá la responsabilidad conjunta y el ejercicio de derechos y deberes del padre y de la madre, que no vivan bajo el mismo techo. Ese tipo de guardia podrá ser fijada por consenso o por determinación judicial.
La propuesta establece que la custodia unilateral o compartida podrá ser requerida, por consenso, por el padre y por la madre, o cualquier uno de ellos, en acción autónoma, de separación, de divorcio, de disolución de unión estable o en medida cautelar.
"Cuando no haya acuerdo entre la madre y el padre, sobre la guardia del hijo, será aplicada, siempre que posible, la Custodia compartida", afirma la propuesta del entonces diputado Tilden Santiago.
El presidente de la organización no-gubernamental (ONG) Padres para Siempre, Rodrigo Días, que colaboró con los diputados para aprobar el proyecto, dijo que la medida va a crear una nueva mentalidad de padres separados.
"ES un proyecto fundamental para padres separados creen sus hijos. Con la medida, creemos que va a acabar las disputas por hijos.
Rodrigo Días informó que aún las sentencias ya en vigor de guardia unilateral podrán ser revistas por los jueces con la sanción de la nueva ley y por solicitud de cualquiera de los padres.