El Punto de Encuentro Familiar sirve para evitar el síndrome de alienación parental (SAP), por el que el progenitor custodio intenta poner a los hijos en contra del otro, padre o madre. Recientes estudios realizados en el Punto de Encuentro de Melilla, se estima que el 30% de los menores allí atendidos sufren SAP.
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=46922
El Punto de Encuentro Familiar ha atendido 714 visitas en lo que va de año
Por J.A.M.
En lo que va de año el Punto de Encuentro Familiar ubicado en el Mantelete ha acogido ha un total de 714 visitas, que han permitido que padres separados pudieran disfrutar de sus hijos, atendiendo al régimen de visitas establecido por la autoridad judicial en el caso de separaciones conflictivas. Desde su apertura en octubre de 2006, el Punto de Encuentro Familiar ha acogido más de mil visitas (1.109), ya fuese de recogida del hijo no custodio por parte de uno de los padres separados, encuentros tutelados o de celebración del encuentro del menor con uno de sus progenitores en el propio recinto.
En octubre de 2006 se abría el Punto de Encuentro Familiar en el edificio del Mantelete y hasta el momento el número de usuarios no ha hecho sino crecer. El servicio, que lleva años funcionando en otros puntos de la Península, está diseñado para facilitar al progenitor no custodio poder cumplir con el turno de visitas a los hijos en el caso de las separaciones traumáticas. El régimen de visitas lo establece la autoridad judicial y para evitar el denominado «síndrome de alineación parental», por el que el progenitor custodio intenta poner a los hijos en contra del otro padre o la madre.
Recientes estudios realizados en el Punto de Encuentro de Melilla, se estima que el 30% de los menores atendidos al centro sufren este síndrome. Por ese motivo en estas instalaciones se llevan a cabo tres tipos de intervenciones. La primera es la de recogida y entrega del menor por parte del progenitor custodio al otro padre y, en este caso, las visitas se desarrollan fuera del centro. El segundo tipo de intervenciones permite que las visitas se lleven a cabo dentro del centro. En tercer lugar se encuentra la visita tuteladas, a realizar dentro del centro donde un profesional la supervisa.
Cifras
Según datos aportados por la Viceconsejería de la Mujer, la progresión en el número de visitas atendidas en los tres años de vida del Punto de Encuentro Familiar no ha hecho sino crecer de forma espectacular. De hecho si en 2006 se atendieron 13 visitas, en 2007 fueron 382 y en lo que va de 2008 la cifra es ya de 714. Al finalizar el primer año de servicio del Punto, se habían atendido a cuatro familias con 14 miembros, de los que seis eran menores y 8 adultos. En total se realizaron 13 visitas: 10 de recogida y entrega, y 3 de permanencia en el propio centro.
En 2007 fueron 20 familias con 76 usuarios, de las que 32 eran menores y 44 adultos. A lo largo de esos meses el Punto de Encuentro atendió 383 visitas: 86 de recogidas, 270 de permanencia en el centro, y 26 visitas tuteladas. En cuanto a 2008, hasta el mes de octubre se han beneficiado de este servicio a 28 familias y 102 usuarios, de los que 41 son menores y 61 adultos. El total de visitas realizadas hasta ahora es de 714, de las que 512 han sido de recogida, 139 de permanencia en el centro y 63 tuteladas.
En resumen, entre octubre de 2006 y octubre de 2008, el Punto de Encuentro ha atendido a 37 familias y 138 usuarios, de los que 59 eran menores y 79 adultos. El total de visitas supera las mil: 1.109, de las que 649 fueron de recogida o entrega de los hijos, 412 fueron encuentros de permanencia en el centro, y 89 fueron encuentros tutelados.
Traslado
Por otra parte, el anunciado traslado del Punto de Encuentro a las nuevas oficinas habilitadas en los bajos de LoGüeno deberá esperar, hasta que se solucionen una serie de cuestiones de índole técnica. En la creación de las nuevas oficinas se han invertido 60.000 euros. El centro ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y cuenta con una letrada que coordina su funcionamiento, así como una trabajadora social, una psicóloga y una educadora social. En cuanto a su horario, abre los martes de 10 a 12 horas y de 16 a 20 horas, los jueves y viernes de 16 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
El Punto de Encuentro Familiar funciona si dispone de unos profesionales competentes y este debe ser el caso de Melilla. De lo contrario, no vale para nada. Lo mismo vale para la «Mediación familiar» que tan de moda está. Ya he pasado por dos equipos de mediación distintos en mi ciudad y si en uno la psicóloga dejaba mucho que desear, en el segundo aún era peor.
Estoy totalmente de acuerdo con angelika64, a mi no me funciono ni el punto de encuentro ni el centro de mediacion familiar (ambos de Toledo) vi a sicologos inexpertos que no supieron afrontar y les quedaba grande la situacion a pesar de que les adverti de la dificil situacion que habia. Para ellos es muy facil enviar un informe a un juez y desistir para luego esperar (años) a que «resuelva dicho juez» la inconpetencia de dicho grupos de sicologos. Mientras tu te tienes que «conformar» sin poder ver a tu hija.