Expertos en maltrato infantil estudian el que sufren los niños en los divorcios
El IX Congreso Estatal de Infancia Maltratada, que reúne desde ayer en Valladolid a cerca de 300 profesionales, aborda entre otros tipos de maltrato, el Síndrome de Alienación Parental para lo que la organización, Rea, realizará un estudio ‘in situ’. Sólo un pequeño porcentaje de los casos de maltrato son detectados, «generalmente los que tienen que ver con la violencia física, sin considerar que los abusos psicológicos pueden ser mucho más dañinos».
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, participó en la inauguración y subrayó que «la sociedad nos exige a todos garantizar los derechos del menor: su integridad, su desarrollo con normalidad, y que no sufra vejaciones ni ningún otro maltrato».
Esta iniciativa fue presentada por el vicepresidente de la Asociación Castellanoleonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Tomás Aller, y por el técnico de la entidad, Miguel Ángel Álvarez, quienes insistieron en que sólo un pequeño porcentaje de los casos de maltrato son detectados, «generalmente los que tienen que ver con la violencia física, sin considerar que los abusos psicológicos pueden ser mucho más dañinos».
ALIENACIÓN PARENTAL Y ACOSO ESCOLAR
Según explicó Tomás Aller, uno de los tipos de maltrato que está teniendo mayor incidencia en la actualidad es el síndrome de alienación parental, que hace que a consecuencia del divorcio de los padres los niños se vean sometidos a una presión psicológica que en ocasiones conlleva «denuncias por malos tratos o agresiones sexuales a los menores».
Asimismo, el acoso escolar es otro de los fenómenos más frecuentes a pesar de que las cifras oficiales indiquen un descenso y de los planes de convivencia puestos en marcha a nivel regional y nacional. «La mayoría de las veces suceden cuando no hay adultos delante que puedan evitar el acoso, por lo que hay que sensibilizar también a los posibles observadores para que abandonen una actitud pasiva y actúen contra este maltrato», explicó Aller.