Prof. Jorge Trindade: “El SAP es una forma de abuso infantil, normalmente grave y duradero, que puede afectar la vida de los hijos para siempre. Conocer la situación constituye el primer paso para garantizar protección a los niños e niñas alienados por sus progenitores (padre o madre).”

Sociedade Brasileira de Psicologia Jurídica

31 Congreso Internacional sobre Ley y Salud Mental, Universidad de Nueva York (USA), junio 2009, ponencia del Dr. Jorge Trindade (Instituto de Psicología, Porto Alegre, Brazil): “Síndrome de alienación parental y Falsas memorias: Algunas relaciones posibles”.

Síndrome de Alienación Parental y Falsas Memorias: algunas relaciones posibles.

Jorge Trindade

Después de los estudios levados a cabo por Gardner (1988), y divulgados por Podevyn (2001) y otros, se ha tornado relativamente fácil en el campo de la Psicología Forense identificar casos concretos de Síndrome de Alienación Parental: el proceso que consiste en la programación de los hijos, todavía niños, para odiar, sin justificativa, al otro progenitor, de tal manera que el niño mismo empieza a participar del proceso de desmoralización de ese cónyuge (padre o madre alienado).
Además, una otra condición puede venir agregada a ese proceso: falsas memorias y/o memorias distorsionadas, implantadas o no. La situación de vulnerabilidad aumenta cuando el Síndrome de Alienación Parental se pasa en el contexto de una demanda judicial de separación o divorcio de los padres, atravesada por sucesivos y pesados conflictos o litigiosidad entre los progenitores, los cuales disputan para obtener la guardia de los niños y la pareja se amenaza con acusaciones recíprocas. Bajo esas condiciones, los niños se tornan víctimas y el fenómeno puede involucrar otras personas: miembros de la familia, vecinos, maestros, trabajadores sociales, psicólogos e psiquiatras, personas que suelen componer los servicios de salud e también jueces y abogados en los sistemas judiciales, familiares y de protección a los niños.
El autor se propone a discutir ese proceso y a poner énfasis en el sentido de que el SAP es una forma de abuso infantil, normalmente grave y duradero, que puede afectar la vida de los hijos para siempre. Conocer la situación constituye el primer paso para garantizar protección a los niños e niñas alienados por sus progenitores (padre o madre).
Ver Programa del 31 Congreso Internacional sobre Ley y Salud Mental, Universidad de Nueva York (USA), junio 2009

http://www.ialmh.org/NewYork2009/Program_Version_5.pdf

por Anasap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.