Este lema en España significa “todos pero excluyendo a los niños del divorcio víctimas de SAP”, una forma de maltrato psíquico infanto-juvenil que patrocina mediante su negación el Ministerio de Igualdad. Pero las Asociaciones médico-pediátricas para la Salud Mental en Atención Primaria dicen: “causar el SAP es maltrato psicológico”.

José Luis González de Rivera y Revuelta, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica – Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría y en Medicina Interna. Fellow, Royal College of Physicians of Canada. Fellow, American Academy of Psychoanalysis, N.York. Fellow, International College of Psychosomatic Medicine. Fellow, Col. Internationale NeuroPsychoPharmac. (CINP). Presidente, Asociación Española de Psicoterapia. Board Member, European Association for Psychotherapy -, en su libro “El maltrato psicológico. Cómo defenderse del mobbing y otras formas de acoso”, Capítulo 6 “El acoso en la familia”, pag. 160 “Síndrome de alienación parental”.

En principio ¿parece más preparado este Dr. en Psiquiatría que las dos “iluminadas” que promociona el Ministerio de Igualdad para negar el SAP? ¿Tenemos un Ministerio de psicópatas que fomenta el maltrato psíquico infanto-juvenil con el dinero de nuestros impuestos?

Las autoras del panfleto en forma de libro sobre “negacionismo” del SAP aportan el siguiente CURRICULUM CIENTÍFICO, medido en publicaciones en revistas especializadas en Psiquiatría y/o Psicología Clínica con doble evaluación anónima de expertos en el tema: Sonia  Vaccaro 0 publicaciones científicas y Consuelo Barea 0 publicaciones científicas. Como Consuelo dice ser matemática sabrá que 0+0=0.
En la Revistas científicas, el proceso de evaluación anónima por partida doble o double blind representa la voluntad de proveer a los colaboradores así como a los evaluadores las condiciones más justas y óptimas posibles en el proceso de publicación. La evaluación anónima por partida doble ofrece la garantía de la imparcialidad.
Así que las dos autoras de probada trayectoria “acientífica” pontifican sobre lo que es científico apoyadas por el Ministerio de Igualdad. Mientras en la MEMORIA DE LAFISCALÍA GENERAL DEL ESTADO 2009 (PAGS. 876-877), leemos:

2009.14. Menores y crisis matrimoniales. La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Cáceres expone que con ocasión de los procesos originados por las crisis conyugales, se ha comprobado que en una pequeña proporción, el enfrentamiento entre las partes del proceso puede perjudicar seriamente a los hijos y a su derecho a relacionarse con sus padres cuya relación conyugal termina.
La necesidad de dar preferencia al derecho del hijo sobre cualquier otro interés familiar ha llevado a trasladar a la Fiscalía de Menores aquellos casos en que la actitud de uno de los padres (normalmente el custodio) se sirve, voluntaria o inconscientemente de su mayor proximidad con el menor para perjudicar el vínculo del menor con el otro progenitor, causando una situación psicológica en el menor compatible con un maltrato o con un incumplimiento de los deberes derivados de la patria potestad, lo que ha permitido la incoación de Diligencias Informativas para la averiguación de si existen indicios suficientes de delito para formular una querella. La evaluación de esta labor de prevención es positiva, pues si bien no se ha presentado ninguna denuncia como consecuencia de los testimonios remitidos por los Juzgados de Primera Instancia en los que se ha objetivado pericialmente el daño que la posición parental puede crear al hijo común, los padres han sido citados a declarar con asistencia letrada, para poner en su conocimiento tanto la realidad del daño causado al menor como la suficiencia del mismo como lesión idónea para sustentar una acusación por maltrato o por incumplimiento de los deberes parentales.

La violencia psicológica se viste con innumerables ropajes para acecharnos desde el rincón más insospechado. Unas veces se muestra bajo la forma del maltrato psicológico, compuesto por vejaciones, humillaciones y trato degradante más o menos continuado. Otras veces aparece en forma de manipulación mental, compuesta por sobreprotección, influencia sobre nuestra percepción y manejo más o menos visible de nuestros actos. La violencia psicológica está ahí, en algún sitio, y en cualquier momento nos puede tocar.

por Anasap

Un comentario en «10-O Día Mundial de la Salud Mental 2009: «Salud Mental al alcance de todos»»
  1. SINDROME DE ALIENACION PARENTAL: Ningún niño o niña es tonto. Sólo son inocentes. A mí modo de ver, aunque en la sentencia de divorcio, entre la ley, el juez, el fiscal y la madre de tus hijos, te hayan retirado – siempre previa discriminación por razones de sexo – la mayor parte del ejercicio de la patria potestad y consecuentemente hayan sustraído a tus hijos de casi la totalidad de la relación paterno-filial que hasta el momento de la ruptura de la relación de la pareja era ejercida de forma equilibrada entre los progenitores, si durante esos poquitos momentos que te permiten disfrutar con tus hijos, les ofreces el cariño que necesitan y mantienes una relación sincera, honesta, cercana, abierta y muy comunicativa, difícilmente un niño podrá alienarse contra ti, porque como comenté al principio, NO SON TONTOS, SÓLO INOCENTES.

    En el desarrollo cognitivo, la comprensión de las situaciones o comportamientos, siempre tendemos a comparar lo que se nos dice con lo que observamos y contrastamos, lo que nos lleva a comprender lo que se nos ha dicho y por tanto, a aprender. En la mayoría de los casos, nuestros hijos no saben la realidad de lo que está pasando porque no se la comunicamos abiertamente. Creemos que le haremos daño si lo hacemos y por ello modificamos la realidad en parte o en todo. La realidad es la que es, desde ese instante también es la suya por dura que sea y tienen todo el derecho a conocerla. Cuanto antes la conozcan, antes asimilarán, antes comprenderán, podrán aceptarla y crecerán como personas.

    Si es lunes y no vamos a disfrutar con él hasta el sábado, o bien si tiene que dormir en la casa que habita su madre 26 días de cada 30, no es porque los hijos lo necesiten – pues no existe estudio científico alguno que lo demuestre – o el padre así lo desee, si no porque se acata el imperativo legal de un régimen de visitas (mínima relación necesaria para que los hijos no terminen aceptando “padre”, como “persona que colabora económicamente en mi alimentación y mis estudios”), indicado en un documento que se llama sentencia de divorcio o auto de medidas provisionales y en el cual no hemos participado, entre otras cuestiones porque los únicos que realmente intervienen en la decisión final son la madre, la legislación vigente, el fiscal y el juez.

    Un padre no tiene voz ni voto por muy buen padre que haya sido o por mucho dinero que posea, aunque en ocasiones, esto último, cambia la actitud de algunas personas. Un padre sale del juzgado tal y como entró: con menos derechos que la madre de sus hijos.

    Es verdad que también hay casos en el que el padre desea disfrutar con sus hijos sólo 95 días de cada 365 que tiene el año, o lo que es lo mismo, sólo un cuarto del tiempo en vez de la mitad del tiempo, y firma un convenio regulador aceptando expresamente esta barbaridad prehistórica. Bien, es adulto y toma sus propias decisiones, aunque sus hijos no tendrán la misma opinión.

    Es muy importante para los menores, que su futuro inmediato sea predecible, necesitan saber lo que va a pasar, cuando va a pasar y porqué va a pasar. Por tanto, si nuestro hijo tiene conocimiento en todo momento del porqué de todas y cada una de las situaciones, explicadas con cariño, de forma objetiva y sin sesgar la información que le facilitamos, probablemente nunca podrá ser alienado.
    Pedro Cruz Montesdeoca – Gran Canaria – 18 Octubre de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.