Escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira  en Diario de Los Andes

El desconocimiento del Síndrome de Alienación Parental podría provocar graves efectos en los niños que están atravesando por el divorcio de sus padres, y que están enfrentando la programación de uno de sus progenitores.

Pese a lo que se pueda conocer sobre el tema, existen muchas maneras de causar daño psicológico a los infantes de hoy en día. El Síndrome de Alienación Parental (SAP), a pesar de que es muy poco conocido en la región tachirense, se presenta con mucha frecuencia y tiene que ver con los casos de niños que están en medio de separaciones o divorcios y que obviamente sufren las consecuencias de esta decisión, que incluso podría llevarlos al suicidio.

El psicólogo del Instituto de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Cristho Barragán, explicó que se trata de un síndrome que presenta algunos síntomas característicos, pero debido al desconocimiento que se tiene en cuanto al tema, no se trata como tal. Agregó que algunos síntomas tienen que ver con ciertas frases que el niño adquiere de uno de los progenitores, en la mayoría de los casos de la madre, porque aquí en el estado son ellas las que normalmente quedan con las custodias de los niños.

Barragán insistió en que las madres empiezan a programar a los infantes hablándole mal del papá, usando frases como: «tu papá no sirve», «tu papá no te quiere», «tu papá está con otra», incluyendo al niño en los problemas de pareja. «Hay que estar claros en que una cosa es la relación de pareja y la otra la crianza de los hijos, los niños y los padres tienen su individualidad».

Síntomas

Aclaró que los niños empiezan a tornarse muy agresivos en su escuela, empiezan a decir malas palabras, tomando actitudes que no son propias de cada uno de ellos, esto como producto de lo que viven en su entorno familiar, reprimen lo que sienten y simplemente viene la angustia, la agresividad, y pueden tener incluso una visión suicida porque se sienten culpables de la separación de sus padres. «Este último sería uno de los síntomas más terribles, cuando el niño empieza a pensar en el suicidio. Esto también se da en la etapa de adolescencia».

El experto explicó que desde que el niño tiene uso de razón y nota las realidades, empieza a sentirse afectado, obviamente que los niños de meses no van a experimentar esta situación, pero los niños de 4 años en adelante ya empiezan a tener cierta sintomatología y cuando están más grandes resultan más afectados. «Ellos empiezan a internalizar los ataques negativos de la madre, pues ella le dice lo que debe decirle a su padre. Entonces el pequeño se siente atrapado en medio de este problema y por no perder a su madre, empieza a decir cosas que no son propias de él, no las siente sino que simplemente está programado».

Consultas

Barragán señaló que normalmente la detección de estos casos se da por algunos protocolos que se han venido utilizando, aunque en Venezuela todavía no se ha hecho una contextualización del mismo, pero en los tribunales de España ya se está haciendo uso de las pruebas psicológicas para diagnosticar el SAP, pero sin embargo los síntomas son muy característicos. Los padres suelen acudir a consulta porque hay un problema en el niño porque se ha vuelto agresivo en la escuela, porque el niño es grosero, le dice malas palabras al padre. «A las consultas acuden los padres que son más conscientes de la situación, hay otros que no lo hacen y allí es cuando afecta más el síndrome, por el desconocimiento que hay con respecto al tema».

Para Barragán es muy importante que la población conozca sobre este tema, que lo consulte en Internet y que pueda ser abordado desde un ámbito muy integral. «Es muy curioso que la terapia que se usa para el Síndrome en otros países se llama la terapia de la amenaza, y aunque pueda sonar agresivo, se le dice a la mamá que si no se pone atenta, van a hablar con el juez para que le quiten la custodia de su hijo, entonces la madre deja de programar al niño».

Atención en Táchira

Explicó que en la región cuando se presentan estos casos, lo que primero se busca es la mediación entre los padres para que entiendan que se trata de una situación problemática que puede empeorar la condición del niño. «Buscamos que los padres conozcan el síndrome y entiendan que un conflicto de éstos puede generar un conflicto futuro en el niño, que pueden evitar». Agregó que luego de que los padres entienden y comprenden que no pueden incluir al niño en sus problemas de separación, el niño mejora.

por Anasap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.