“La alienación parental es un proceso psico-jurídico consistente en el mayor maltrato que se puede propiciar a un hijo de padres separados”
(Dra. Francisca Fariña, catedrática de Psicología Jurídica del Menor)
La doctora reveló que los hijos que pierden a un progenitor por fallecimiento tienen un “mejor pronóstico” que los de padres separados que se encuentran en una situación de conflicto.
Al día siguiente del Día Internacional del Niño, ¿es el interés del menor “superior” en España? La propaganda institucional te “explicará” que los niños arrebatados de los brazos de sus madres “desafectas al régimen” en la guerra y posguerra civil fueron víctimas de delito de “lesa humanidad”; sin embargo, la ablación paternal o maternal que se realiza actualmente a los niños del divorcio en los Juzgados de Familia de España, la alienación parental, no es percibida por los magistrados instructores de la Audiencia Nacional, “no la ven”, aunque se produce cada día delante de sus narices. Y eso que los expertos advierten que ese maltrato psíquico para el niño le causa un daño emocional mayor que el propio fallecimiento del padre o madre anulados tras el divorcio.
La alienación parental puede provocar que los menores no lleguen a ser “adultos competentes”
Palma (LB).- La catedrática en Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo, Francisca Fariña, alertó hoy sobre la posibilidad de que la alienación parental, la manipulación que realiza uno de los cónyuges tras una ruptura matrimonial para que el hijo en común tenga una imagen distorsionada del otro progenitor, puede provocar que estos niños no lleguen a ser “adultos competentes” en el futuro.
Así lo indicó durante su ponencia en el I Congreso estatal sobre la defensa de los menores en las crisis de pareja que se clausuró hoy en la Universitat de les Illes Balears (UIB) Fariña, quien, además reivindicó que, si en un proceso de separación los padres se centran en las necesidades de sus hijos, éstos no tienen por qué entrar en “ningún grupo de riesgo”.
Por su parte, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, destacó que este “concepto polémico” del síndrome de alienación parental fue creado en los años 80 por un psiquiatra estadounidense aunque la Organización Mundial de la Salud no lo reconoce como una patología. Por este motivo, no existen cifras sobre las personas susceptibles de sufrirlo.
Por otra parte, Bennàssar destacó la importancia de “luchar para que las rupturas de pareja sean lo más civilizadas posible y que prevalezca el derecho de la defensa del interés del menor”. En este sentido, apuntó que en las separaciones se debe intentar llegar siempre a un acuerdo y “no tomarlas como una victoria frente a la otra parte”.
Asimismo, la doctora reveló que los hijos que pierden a un progenitor por fallecimiento tienen un “mejor pronóstico” que los de padres separados que se encuentran en una situación de conflicto. No obstante, apuntó que la mayoría de las personas que provocan este “maltrato emocional” a sus hijos lo desconocen.
Fariña se refirió a las causas que pueden provocar este maltrato y destacó algunas como el alto nivel de conflicto parental que puede llegar a desencadenar en falsas denuncias, la sobrecarga que tiene el progenitor que posee la custodia o el incumplimiento del pago de las pensiones. Además, remarcó que, en ocasiones, los hijos se pueden llegar a convertir en “padres de los padres” tomando decisiones que no deberían adoptar por su edad y porque les puede situar en un “conflicto de lealtades”.