La Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (México) capacita a los padres de familia respecto al SAP o Síndrome de Alineación Parental.

Baja California

Capacitan a padres de familia en SAP

El Sol de Tijuana
3 de octubre de 2011

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- La Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California, en aras de capacitar a los padres de familia respecto al SAP o Síndrome de Alineación Parental, desorden que se da principalmente en el contexto de conflictos de custodia física o moral entre los padres, realizó una plática para personal de la dependencia. Lo informó el procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García.

Expuso que para la PDH este tema es sumamente preocupante porque hijos resentidos y enojados, indudablemente serán adultos y padres en iguales circunstancias, es por esto que próximamente iniciará con una serie de capacitaciones para padres de familia en este sentido.


En la plática se abordó este punto de vista jurídico pero también psicológico y social, que se denomina el Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa, siendo este precisamente el nombre que lleva esta bibliografía presentada hoy en Tijuana, una de las primeras y únicas en todo el país que trata tan integralmente este tema.

Siendo el autor de este libro Miguel Ángel Soto Lamadrid, un reconocido y prestigiado abogado que nace en Tijuana pero reside en Sonora, es quien realiza este estudio interdisciplinario de la familia, del divorcio y del proceso de alejamiento del padre no custodio.

Explicó que el SAP o Síndrome de Alineación Parental es un desorden que se da principalmente en el contexto de conflictos de custodia física o moral entre los padres y su primera manifestación es la campaña de denigración de un hijo contra uno de los padres.

Es el resultado de una combinación de programación o lavado de cerebro de uno de los padres hacia el otro, esto mediante distintas estrategias de adoctrinamiento con la finalidad impedir, obstaculizar o destruir los vínculos con el otro progenitor, es decir el hijo es utilizado como el objeto de venganza.

En este proceso de enajenación conocido hasta nuestros tiempos como SAP; los hijos son quienes resultan los más afectados pues la idea de que se manipule y programe a los hijos en contra del otro progenitor puede parecer en apariencia una perfecta excusa de abandono, sin embargo se trata de un fenómeno cada vez mas frecuente en la actualidad ya que acontece tras muchas separaciones o divorcios.

Hasta nuestros días este síndrome es poco conocido en México y en todo el mundo, incluso para los medios terapéuticos, para los profesionales de la psiquiatría y para los tribunales, concluyó.

Deja un comentario