La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de las Islas Baleares organiza el I Congreso estatal sobre la defensa de los menores en las crisis de pareja

Los días 20 y 21 de noviembre se celebrará el Congreso, que tendrá lugar en el salón de actos de Son LLedó, en la Universitat de les Illes Balears (UIB), se estructura en tres bloques temáticos: guarda y custodia, desigualdad de género y crisis de pareja, y el síndrome de alienación parental.
El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, remarcó la necesidad de que no se use a los menores como “arma arrojadiza”.

El 14% de las actuaciones de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor está relacionado con las crisis de pareja

Palma (LB).- El 14 por ciento de las actuaciones que la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor ha realizado durante 2008 está relacionado con las crisis de pareja, especialmente con disputas sobre la patria potestad de los hijos; por este motivo, los próximos días 20 y 21 de noviembre se celebrará el I Congreso estatal sobre la defensa de los menores en estas situaciones.
En rueda de prensa, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, remarcó que durante el pasado año hubo un total de 284 actuaciones, 25 de éstas relacionadas con la patria potestad, 17 con conflictos en cuanto al régimen de visitas y 13 por problemas de comunicación en la familia.
Bennàssar hizo hincapié en que la labor de la Oficina es aportar una “orientación” a las familias para encaminar a los implicados hacia la resolución del conflicto con el fin de que los derechos del menor estén protegidos y puedan afrontar la ruptura de sus progenitores.
El Congreso, que tendrá lugar en el salón de actos de Son LLedó, en la Universitat de les Illes Balears (UIB), se estructura en tres bloques temáticos: guarda y custodia, desigualdad de género y crisis de pareja, y el síndrome de alienación parental.
Por su parte, la profesora asociada de derecho eclesiástico del Estado de la UIB, Catalina Pons-Estel, criticó el sistema de guarda y custodia compartida, que “en filosofía es fantástico”, pero que a efectos prácticos, genera conflictos “en la tranquilidad de los niños” al tener que cambiarse de domicilio cada cierto tiempo.
En este sentido, manifestó que existe otro planteamiento más positivo, pero que en Baleares no se aplica, consistente en el hijo siempre vive en el domicilio familiar y son los padres quienes deben alternarse para acudir a éste. No obstante, esta práctica, como apuntó Bennàssar, acarrearía que deberían tener tres domicilios y no dos como en la anterior fórmula.
Preguntado sobre su opinión sobre este tema, el director de la oficina indicó que normalmente los niños se sienten mejor en su domicilio habitual, aunque sostuvo que debería analizarse cada caso. De cualquier manera, Bennàssar remarcó la necesidad de que no se use a los menores como “arma arrojadiza” puesto que son los damnificados de las rupturas.
Durante los dos días de Congreso habrá dos ponencias marco y tres mesas redondas de las que pueden surgir conclusiones “polémicas” puesto que, según mantuvo Bennàssar, los expertos tendrán libertad de cátedra. Además, manifestó que al evento podrán asistir unas 240 personas y ya hay más de 175 inscritos.

Deja un comentario